Blog Amir

¿EN QUÉ CONSISTE SER PIR? MI PRIMERA ROTACIÓN

ROTACIÓN POR UNA UNIDAD DE SALUD MENTAL COMUNITARIA.

No es raro que la primera vez que te hablan del PIR, no sepas que es, ni en que consiste la residencia.

El examen PIR (Psicógo Interno Residente) es una prueba tipo test que se celebra de forma anual y que te permite acceder a la Formación Sanitaria Especializada en Psicología. Durante la residencia, una vez que ya hayas superado el examen, recibirás una formación sumamente práctica, y teórica, de la mano de profesionales.

Es cierto que supone un coste personal importante superar la prueba, lo que lleva a que a veces nos entre la duda de si realmente todo este sacrificio merece la pena. Sin embargo, una vez logrado, al realizar tu primera rotación todo lo ves claro. MERECE LA PENA. En esta entrada os quiero hablar acerca de la residencia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, mi primera rotación, para acercarte un poco más a lo que te espera una vez que cruzas el puente.

Mi primera rotación

Mi primera rotación fueron 8 meses en un centro de salud en una de las 6 Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC) en concreto en la de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Este dispositivo supone la puerta de entrada a la atención en salud mental. Su objetivo consiste en recibir las derivaciones del Médico de Atención Primaria. Se trabaja para la detección e intervención de problemas relacionados con la salud mental en contexto ambulatorio. También se pone énfasis en la prevención de trastornos mentales graves y evitar la cronificación de estos problemas. El equipo de profesionales en este servicio está compuesto por: 5 Psiquiatras, 3 Psicólogas Clínicas, 1 Trabajadora Social, 3 Enfermeras y 3 auxiliares.

Como PIR siempre tienes un tutor de referencia en cada dispositivo. Al principio comencé de observador de mi tutora y fui haciéndome un poco con la dinámica y la forma de trabajar. Al mes, mes y medio empecé a hacer cosas de forma independiente pero siempre con supervisión. Al principio fundamentalmente realizaba en evaluaciones psicológicas (inteligencia, personalidad, deterioro cognitivo, entre otras). Poco a poco comencé a hacer primeras consultas (recibir paciente, ver la derivación, motivo de consulta, etc) y a elaborar historias clínicas. Poco después, tanto mi tutora y otros facultativos me fueron asignando algunos pacientes para trabajar cosas muy concretas (habilidades sociales, exposición, modificación de conducta…) y empecé a planificar intervenciones terapéuticas. Cuando cogí un poco de rodaje pude tener mi propia agenda y gestionarla a mi gusto.

Existe también la posibilidad de hacer distintos grupos de terapia: Relajación, TOC, Transdiagnóstico, Trastorno adaptativo o Agorafobia. Estuve de observador en varios para ver el contenido que se trataba en cada uno de ellos. Comencé impartiendo uno de relajación y Mindfulness. Un poco más adelante impartí junto con mis R- mayores, uno de T. Adaptativo y actualmente uno de Transdiagnóstico.

En ocasiones trabajé con otros profesionales del equipo como por ejemplo realicé alguna que otra visita domiciliaria junto a la trabajadora social yendo a la casa algunos pacientes (¡Experiencia muy chula!). También teníamos reuniones con otros dispositivos tanto de salud mental (hospitalización, hospital de día, unidad de rehabilitación…), otros sanitarios (pediatras, médicos de familia…), como no sanitarios (equipos de orientación escolar).

La verdad es que me sentí muy acogido por todas las personas que trabajan en el dispositivo. ¡Ha sido una experiencia muy enriquecedora para iniciarse en esto del PIR!