Blog Amir

Enfermero Militar – Qué es y Cómo Serlo

Enfermero Militar

El enfermero militar es una figura existente dentro de las Fuerzas Armadas. Esta especialidad constituye una escala de las especialidades fundamentales integrada en el Cuerpo Militar de Sanidad, denominada Escala de Oficiales Enfermeros y a la cual se accede a través de un concurso-oposición.

La figura dle enfermero militar está integrado en los Cuerpos Comunes de Defensa, organismo que nutre a las distintas unidades del Ejército de Tierra, Armada Española, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias, Órgano Central y Guardia Civil.

Como enfermero militar, si posees la diplomatura como la titulación de graduado, puedes incorporarte al Cuerpo Militar de Sanidad a través de 2 formas: por Ingreso directo, si eres civil, o promocionando como militar, ya sea por cambio de cuerpo o de escala.

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades de asistencia facultativa, dirección de las unidades hospitalarias de enfermería y la gestión, administración y supervisión de los recursos puestos a disposición de dichas unidades, colaboración en las tareas médicas preventivas y periciales, asistencia a las bajas sanitarias de conformidad con su titulación así como la colaboración en protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico y químico.

Requisitos para ser enfermero militar

Para poder participar en el concurso oposición, los aspirantes deben reunir los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, y los aprobados por la Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre, así como los que dispongan las bases comunes de la convocatoria del año. Los requisitos suelen ser:

1. Estar en posesión de la titulación de Graduado o Diplomado en Enfermería.

2. Tener nacionalidad española.

3. No cumplir, ni haber cumplido en el año en curso la edad de 31 años ni estar privado de los derechos civiles.

4. No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial doloso.

5. No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.

6. Estar en posesión o en condiciones de poseer el nivel de estudios o la titulación para el acceso a la escala y cuerpo.

7. No haber causado baja de un centro docente militar de formación por los motivos establecidos en el artículo 71.2. c) y d) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

8. En el caso de haber dado positivo en detección de sustancias psicotrópicas o drogas, en la analítica que en el seno de un proceso de selección anterior le hubiera sido practicada, deberá haber transcurrido un periodo de un año, contado a partir de la fecha de la exclusión.

9. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarios a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o que inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco están permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que sean visibles vistiendo las diferentes modalidades de uniformes de las Fuerzas Armadas no especiales.

Concurso-oposición de 2 fases:

Fase de Concurso:
La fase de concurso consistirá en la comprobación y valoración de los méritos de los aspirantes admitidos, además del establecimiento de su orden de prelación.

Fase de Oposición:
Esta fase comprende varias pruebas, a continuación las describimos brevemente.

Pruebas físicas:

Pruebas de conocimiento:

1. Ejercicio teórico: consiste en contestar por escrito un formulario tipo test de 250 preguntas con 4 opciones de respuesta.

2. Ejercicio práctico: consistirá en el desarrollo escrito de un caso clínico a resolver en un tiempo máximo de 30 minutos.

3. Defensa oral del ejercicio práctico: consistirá en la lectura y defensa del caso clínico desarrollado anteriormente.

4. Prueba de lengua inglesa.

5. Ejercicio de comprensión escrita: consistirá en la lectura de 30 textos cortos. Cada uno de ellos tendrá cuatro preguntas con 4 opciones de respuesta. Solo hay una respuesta correcta. El tiempo de realización será de 50 minutos.

6. Ejercicio de gramática y vocabulario: consistirá en varios textos con espacios en blanco que se tendrán que completar. El número total de espacios en blanco será de 30. Se presentarán 4 opciones de respuesta por cada espacio en blanco. Solo una respuesta correcta. El tiempo de realización será de 50 minutos.

Pruebas psicológicas:
Las pruebas psicológicas deberán explorar la personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos. En esta prueba se busca característica psicológicas que pudieran comprometer el rendimiento profesional del puesto. Los resultados obtenidos serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

Reconocimiento médico:
Se aplica el cuadro médico de exclusiones indicado en la Orden PRE/ 2622/2007 de 7 de septiembre (BOE número 220, de 13 de septiembre). Este cuadro es exigible para el ingreso en los centros militares de formación. Los implantes de lente intraoculares constituyen causa de exclusión médica.

¿Cuántas son las plazas ofertadas y cuándo es la oposición?

La convocatoria para enfermero militar de 2018 ha sido publicada 26 de abril del este año, oferta un número total de 30 plazas, repartidas en 23 plazas de ingreso directo y 5 plazas para promoción interna y otras 2 para promoción de militares de complemento.

La convocatoria ha sido publicada el pasado jueves 26 de abril y aun está abierto el periodo de solicitudes. Las fechas de examen se publican una vez acaben los plazos de admisión de solicitudes y el plazo de incidencias y suele llevarse a cabo durante los meses de junio y julio. En el mes de septiembre, los aspirantes inician el periodo de instrucción militar.