Blog Amir

¿Qué hace falta para ser Psicólogo Militar en España?

Para ser Psicólogo Militar en España, es necesario cumplir una serie de requisitos tanto académicos como de formación militar específica. A continuación, te detallo los pasos y condiciones que suelen aplicarse

1. Titulación Universitaria

– Grado en Psicología: El primer paso es obtener el título de Grado en Psicología, que es una carrera universitaria de 4 años (240 créditos ECTS).

2. Ingresar al Cuerpo Militar de Sanidad

La psicología dentro de las Fuerzas Armadas está integrada en el Cuerpo Militar de Sanidad. Para ello, hay dos formas de ingreso

       – Acceso por ingreso directo:

– Superar unas oposiciones específicas para el Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad fundamental de psicología.

– Los requisitos incluyen ser mayor de edad, poseer la nacionalidad española y cumplir con los estándares físicos, médicos y psicotécnicos exigidos.

– Estas oposiciones se publican anualmente y su temario incluye aspectos tanto de psicología como de conocimientos militares generales.

– Si se aprueba, obtienes la condición de Caballero o Dama Cadete Alumno y posteriormente el primer empleo como militar, Alférez Alumno. Durante el año de instrucción se pasará por las cuatro Academias y Escuelas militares de Oficiales de las Fuerzas Armadas que son:

– Academia General Militar, en Zaragoza, que es la Academia de Oficiales del Ejército de Tierra;

– Academia General del Aire, en San Javier (Murcia) que es la Academia de Oficiales del Ejército del Aire y del Espacio;

– Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra) que es la Escuela de Oficiales de la Armada Española;

– Escuela Militar de Sanidad, en Madrid, donde desarrollarán la formación general y específica del Cuerpo Militar de Sanidad y de la especialidad fundamental de Psicología. Tras finalizar se obtiene el empleo de Teniente Psicólogo.

       –  Ingreso por promoción interna:

– Esta opción es en exclusiva para personal militar que tenga el grado de Psicología. Para poder presentarte por promoción interna debes llevar un año dentro de las Fuerzas Armadas.

3. Formación Militar

Una vez superado el proceso de selección, se accede a la formación militar y sanitaria específica en la Academia Central de la Defensa y otros centros militares, lo que incluye instrucción en defensa, normativa militar, y procedimientos sanitarios en situaciones de conflicto o emergencia.

4. Especialización y Ámbitos de Trabajo

Una vez dentro del ejército, los psicólogos militares pueden especializarse en áreas como:

– Psicología clínica (tratamiento de trastornos mentales, trauma, etc.) en Hospitales de la Red Sanitaria Militar, así como en aquellos puestos que requieran la especialidad complementaria de la Psicología Clínica

– Psicología de la salud (prevención y promoción del bienestar).

– Psicología operativa (preparación y participación en operaciones y misiones internacionales, así como al regreso de estas).

– Psicología organizacional (gestión del personal, evaluaciones psicotécnicas, reconocimiento de personal, reconocimiento de conductores, responsabilidad en vuelo, selección de personal para unidades específicas, etc.).

– Psicología Educativa: Formando parte de los Gabinetes de Orientación Educativa en las diferentes Academias y Escuelas de las Fuerzas Armadas. Labores de profesorado.

– Psicología Aeronáutica: Aptitud especializada que engloba todo lo relacionado con las actividades del personal con responsabilidades en vuelo.

– Psicología Pericial: Aptitud especializada que engloba todo lo relacionado con evaluaciones periciales.

 

5. Carrera Militar

Como oficial y militar de carrera, la progresión en los diferentes empleos y las responsabilidades están ligadas tanto al desempeño en el puesto como a la antigüedad y formación continua.

Requisitos adicionales:

– Nacionalidad: Es necesario tener la nacionalidad española.

– Estándares físicos: Superar las pruebas físicas, médicas y psicológicas que son parte del proceso de selección.

Es importante estar pendiente de las convocatorias anuales que publica el Ministerio de Defensa para conocer las plazas y requisitos específicos del año correspondiente.