Blog Amir

¿Qué hace un psicólogo militar en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes?

La psicología militar participa de manera activa ante las situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.

En los últimos años estamos viendo con mayor presencia en los medios de comunicación la participación de la psicología militar en las catástrofes que han asolado nuestro país, como la pandemia producida por el COVID-19, la erupción del volcán en la isla de la Palma o la más reciente intervención en Valencia por las consecuencias de la DANA.

La psicología militar está presente siempre que se la necesite en intervenciones puntuales o prolongadas en el tiempo, en aquellas situaciones de alto impacto emocional.

Pero ¿cuál es el papel de la psicología militar?

La respuesta es amplia, pero por resumir la psicología militar juega un papel fundamental en la preparación psicológica del personal militar interviniente en estas situaciones.

Durante todo el año, especialmente en aquellas unidades cuyo trabajo es precisamente intervenir en estas situaciones de crisis, como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el trabajo de la psicología militar consiste en la prevención primaria en su personal, a través de una preparación psicológica durante todo el año, a través de, psicoeducación formación en primeros auxilios psicológicos (PAPS), ejercicios y simulacros en el que el personal interviniente se expone a situaciones similares a los escenarios reales, realizando posteriormente sesiones de ventilación emocional.

En situaciones de catástrofes en los que se debe intervenir con la población civil, la psicología militar puede estar presente, por ejemplo, en el apoyo a las familias de los heridos y fallecidos. En espacios en los que las familias tengan intimidad y puedan acompañar a las familias que están sufriendo esa pérdida.

Del mismo modo, pueden participar el triage psicológico para que las víctimas reciban la atención más adecuada.

Por supuesto, una labor fundamental de la psicología militar es el trabajo con los propios intervinientes, especialmente con aquellos grupos que, por las características de sus trabajos, puedan enfrentarse a situaciones de alto impacto emocional, como por ejemplo los equipos que tuvieron que atender durante la pandemia en la morgue del Palacio de Hielo la llegada de los cadáveres, o el rescate y desalojo de personas en el volcán de la Palma, o en el rescate tras el terremoto de Turquía.

Así mismo, tras los trabajos en grupo, la psicología militar puede realizar intervenciones asistenciales individuales con el personal militar que pueda necesitarlo.

Acceso a la psicología militar

Desde AMIR ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de preparación para ingresar como psicólogo militar en las Fuerzas Armadas, como añadido a la preparación del curso PIR.